martes, 26 de febrero de 2008

Sony y Sharp se unen para producir y vender pantallas de cristal líquido

La compañía japonesa Sony y Sharp han firmado un memorándum no vinculante para intentar establecer una 'joint venture', es decir, una empresa conjunta y producir y vender pantallas LCD.
Según el comunicado, "ambas empresas negociarán de buena fe para tener los documentos jurídicos de la 'joint venture' para septiembre de este año". Y finaliza diciendo que "Sharp y Sony también discutirán y estudiarán la posibilidad de desarrollar conjuntamente algunos componentes del LCD para reforzar aún más su cooperación mutua".

Esta alianza pretende reafirmar la fortaleza tecnológica de Sharp como suministrador de pantallas de LCD y la competitividad de Sony en el mercado de las televisiones, según representantes de ambas compañías.

Por su parte, la agencia local de noticias Koydo da por hecha la alianza, e indica que Sony invertirá 100.000 millones de yenes (926 millones de dólares) para la producción de estas pantallas LCD de televisión junto a Sharp.

Según esta agencia, Sony aportaría un tercio del coste estimado, unos 380.000 millones de yenes (3.500 millones de dólares), para la construcción de una nueva fábrica en la planta de Sharp en Sakai, en la provincia de Osaka, en 2009. Tras esta fusión, Sharp poseería el 66% de la futura compañía y Sony el resto.

Esta alianza, para Sony, supondría asegurarse un suministro estable de LCD a largo plazo, ante la creciente demanda de televisores planos en el mercado global. El gigante japonés desea expandir su cotización en el mercado global de pantallas planas de televisión tras las sólidas ventas de su modelo de LCD Bravia en Norteamérica y en otras zonas.

En Japón, Sharp, con sus Aquos, es líder de ventas con el 40% del mercado de LCD frente a Sony, que se sitúa en un 20%, y Panasonic, con un porcentaje similar, según la consultora japonesa BCN de nuevas tecnologías. Sony provee pantallas grandes de LCD desde que se unió con la surcoreana Samsung.

Esta unión con Sony beneficiaría también a Sharp, ya que podría reducir su presupuesto financiero en la construcción de su planta en Sakai. Ambas empresas esperan que la nueva fábrica comience su producción en el año fiscal 2009, que finalizará en marzo de 2010.

Sharp pretende impulsar su presencia como líder en suministro de pantallas LCD mediante más alianzas con otras compañías como Toshiba. Según algunos analistas, la industria electrónica de Japón está atenta a los reajustes en el negocio de LCD y fijan a las niponas Sharp y Matsushita Electric como las empresas emergentes en el suministro de estas pantallas.
En diciembre, Canon, Hitachi y Matsushita anunciaron un acuerdo para desarrollar y fabricar conjuntamente paneles de LCD.

En todo el mundo los suministros de pantallas LCD, tanto de televisor como de ordenador, supusieron 371 millones de unidades el año pasado, el 37% más que en 2006.

No hay comentarios: