martes, 26 de febrero de 2008

Google liderará el tendido de un cable submarino que unirá Japón y EEUU

Varias operadoras de telecomunicaciones han acordado la construcción de un cable submarino transoceánico que unirá Japón y Estados Unidos, y que se espera que esté listo para 2010. La lista está liderada por Google y también participan Bharti Airtel, Global Transit, KDDI Corp, Pacnet, y Singapore Telecommunications, formando así un consorcio denominado 'Unity'.

Este nuevo cable, que costará 300 millones de dólares aproximadamente, contará con capacidad para sostener un aumento del tráfico de Internet entre los continentes, una distancia de 6.200 millas (10.000 kilómetros).

En principio, se espera que con esto aumente la capacidad de cable un 20%, con la posibilidad de añadir un máximo de 7,68 Terabits por segundo (Tbps) de ancho de banda.

El cable, que tendrá cinco pares de fibra, podrá ser ampliado hasta ocho pares de fibra, con cada par de fibra capaz de transportar un máximo de 960 Gigabits por segundo (Gbps). Según nos cuentan desde Google, "al tener más fibra, 'Unity' podrá ofrecer más capacidad a menor costo".
Este nuevo cable llegará para ayudar a mantener en buenas condiciones el tráfico de datos en Internet entre Estados Unidos y Asia, que en los últimos años y en la actualidad es bastante alto.
"El cable 'Unity' permite que los miembros del consorcio proporcionen la tan necesaria capacidad de incremento de la capacidad de la línea", dijo Jayne Stowell, portavoz del consorcio.

Según el informe de ancho de banda mundial de TeleGeography de 2007, la demanda de ancho de banda transoceánico ha crecido a una "preocupante" tasa anual del 63,7% entre 2002 y 2007, y se espera que siga creciendo fuertemente hasta 2013.

El consorcio explicó también que NEC Corporation y Tyco Telecommunications se encargarán de la construcción y la instalación de todo el sistema, una construcción que, según Google, comenzará inmediatamente.

No hay comentarios: